jueves, 2 de enero de 2014

Corazón de luz y sombra...


Los Troyanos del Sistema despedimos el año radial 2013 con un encuentro en la Casa del Pueblo de Villa del Parque, el pasado sábado 28 de diciembre sorteando todo tipo de dificultades generadas a partir de la desastrosa situación energética que atraviesa el país todo y la ciudad de Buenos Aires en particular donde alrededor de medio millón de personas padecieron y muchos padecen aún de falta de energía eléctrica y por carácter transitivo, de agua. 

Entremedio de cuantiosas pérdidas materiales y algunas lamentables pérdidas humanas como consecuencia de los cortes de luz masivos, la ciudad siguió  viviendo más allá del silencio oficial, los cortes de calles a golpes de cacerolas y las necesidades insatisfechas de los vecinos, y por lo tanto padeciendo la ola de calor que soportó todo el país en un escenario casi patético. En ese marco se dio la Casi Peña Troyana. La misma arrancó en la calle (por falta de luz) con la presencia de colectivos sociales, comunicacionales, artistas  y  vecinos. Los compañeros de la mítica Cooperativa B.A.U.E.N., la APDH La Matanza, Whipala Rebelde, Resistencia Qom; más los saludos recibidos desde lejos de grandes luchadores y amigos del programa como Osvaldo Bayer, Félix Díaz y Nora Cortiñas, entre otros, o aquellos nos hacían llegar los amigos de Rosario, Chaco y Mar del Plata por citar algunos puntos del país donde se tomaron el tiempo para hacerse presentes; fueron parte del impulso para cerrar el 2013 como estaba previsto. Al cabo, generador mediante, algunos que decidimos seguirla entramos en la Casa del Pueblo para poder disfrutar de los grandes artistas que solidariamente vinieron a tocar y nos alegraron el alma. Así pasaron los recientemente consagrados en los premios Gardel, Maturana, que dieron el puntapié a fuerza de sonidos con aires rioplatenses y contagiosos ritmos. Luego Pablo Fauaz mostró su bella sonoridad trabajada en guitarra y voz para ir dejando paso suavecito y muy emotivo a Juan Melo, artista Mapuche que nos trajo el canto ancestral de su tierra. Allí, con la magia a cargo del ambiente, la pausa musical se hizo necesaria porque muchos querían conversar, profundizar los vínculos, chusmear la pantalla gigante que volvía a disparar imágenes del trabajo troyano y porque no, empezar a generar una nueva necesidad de escuchar a Facundo Valdéz en nombre de los Chapita Trío y al querido Rafael Amor. Hubo tiempo para recordar y poner en valor el trabajo de nuestros queridos columnistas desde el País Vasco (Jorge Elias), Bolivia (Eduardo Maldonado Iporre), Colombia (Momo Suheskun) y Palestina (Gustavo Rojana). También para aquellos que durante la cuarta temporada fueron nuestros columnistas colectivos (Coop. La Alameda, Coop. BAUEN, Coop. Indugraf, Proyecto 7/gente en situación de calle, Devenir colectivo de papel, Cooperadora Normal 7, Médicos residentes en lucha).   
La noche no pudo haber sido mejor bajo las condiciones en las que transcurrió la velada. Una vez más podemos afirmar que haciendo una buena COMUNICACIÓN HUMANA, generamos las bases de una saludable TRANSFORMACIÓN SOCIAL. 
Próspero 2014, lleno de proyectos y utopías colectivas.

No hay comentarios: