miércoles, 2 de abril de 2014

Pampa del Indio territorios sin agua, comunidades perseguidas.

Una delegación de Comunidades Q'om de Pampa del Indio-Chaco, se llegó hace unas semanas a Buenos Aires con la intención de hacer visible una problemática que se extiende en el tiempo e incumple los derechos humanos más elementales de esas poblaciones en los departamentos de Gral. Güemes y Gral San Martín sobre las cuales rige un amparo cautelar (presentado en el año 2007 con sucesivas renovaciones) que exige a los gobiernos Nacional y Provincial  que garanticen el cumplimiento de la entrega de alimentos, agua y salud de las personas. Las demandas de los hermanos originarios se amplían a no seguir sufriendo represiones cuando reclaman en el territorio, a no ser perseguidos por las autoridades y a ser consultados sobre todo lo que se actúa sobre sus territorios. Rechazan a su vez la bancarización de la entrega de alimentos que se ha reducido notoriamente en el último tiempo. 
Nuestras compañeras Troyanas, Maia Fiszson y Emilia Ferreiros, conversaron con Natalio Romero y Danilo Sosa, representantes de las comunidades...



PUEBLOS ORIGINARIOS DEL CHACO, PIDEN SER ATENDIDOS POR LOS MINISTROS DE LA CORTE SUPREMA

El jueves 3 de abril, a las 11:00 hs, los hermanos Qom de Pampa del Indio
Provincia del Chaco se concentraran en Talcahuano 550
para peticionar ser atendidos por los Ministros por la Corte
Suprema de Justicia de la Nación para reclamar medidas que les garanticen
que el Gobierno de la Provincia del Chaco y el gobierno nacional cumplan con la
medida cautelar dictada por el máximo Tribunal en el año 2007.


También dialogamos con Paula Alvarado, abogada de la APDH que acompaña a los hermanos Q'om en las presentaciones formales frente a la justicia quien nos amplió la información volcada en el informe anterior.

 

No hay comentarios: