miércoles, 22 de octubre de 2014

Pretenden desalojar a otra Comunidad Wichí en Formosa

Bajo artilugios conocidos por todos, en la Provincia de Formosa no se cumple con la Ley Nacional 26.160 y su prorrogante 26.554, que contempla el freno absoluto a los desalojos y censo catastral de todos los territorios indígenas. Por supuesto que también se avasallan los derechos adquiridos en la reforma constitucional del año 1994 y no sólo eso sino que no se considera digno de respeto el Convenio 169 de la OIT  firmado por la Argentina en cuyos articulados se reconoce la pre-existencia de los Pueblos indígenas y su derechos inalienables e inembargables sobre la propiedad comunitaria de los territorios. Mientras todas estas faltas se suceden adentro de la Provincia (con mecanismos de violencia incluidos) , el mandatario de la misma Dr. Gildo Insfrán se luce de cara al horizonte de un nuevo año electoral al lado de la Presidente de los argentinos Cristina Fernández de Kirchner.


Hace pocos días, la Comunidad Wichí de Campo del Veinte recibió un oficio del Juzgado de Primera Instancia de Instrucción y Correccional de Las Lomitas, a cargo del juez subrogante Francisco Orella (el mismo que actuó en el desalojo de la Comunidad El Colorado ordenando la detención de los hermanos Tejada liberados por la presión popular hace pocos días) , que ordena el desalojo de sus tierras para el 27 de octubre a partir de las 7 de la mañana, “debiendo finalizar –dice– antes de las 19”. “Nos estamos organizando para resistir. Le hemos preguntado al ministro de Seguridad, Jorge Abel González, si va a mandar la policía, pero todavía no nos ha contestado. Mientras tanto nosotros organizamos la defensa de las tierras, con otras ocho comunidades que forman parte de la Coordinadora Interwichí. No queremos que pase lo que pasó en la Comunidad La Primavera. No queremos muertos, pero si nos quieren sacar por la fuerza, muertos va a haber”, dice Abel Saravia.


"Vamos a entregar la vida para defender nuestras tierras ancestrales. Si vienen a desalojarnos con la fuerza pública, va a haber muertos de los dos lados. Va a haber muertos policías y va a haber muertos wichí, porque solamente muertos nos van a sacar de acá.” Abel Saravia, dueño de estas palabras, es el representante y vocero de la comunidad wichí de Campo del 20, ubicada en el centro geográfico de la provincia de Formosa.

Los Troyanos dialogamos con Tito Martinez de la Comunidad y esto nos decía...

No hay comentarios: