sábado, 7 de marzo de 2015

Acampe en La Tribu, primera emisión del 2015

En el arranque de nuestra octava temporada, contamos con la presencia de hermanos de las etnias Qom y Wichí de la provincia de Formosa, que junto a representantes de otras 37 comunidades originarias están acampando en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires.



Franco Saturnino - Néstor Gómez
Intentamos comunicar desde sus propias voces las carencias, los atropellos hacia sus derechos e integridad física y las problemáticas que los afectan y que son muchas veces generadas, fomentadas e sostenidas por los propios Gobiernos provinciales. Gobiernos que deberían, tanto como el Estado Nacional, garantizar a los pueblos originarios su derecho a consulta, autodeterminación y territorio comunitario, enmarcado en la Constitución Nacional y Tratados internacionales suscriptos



Domingo García


Entre esos factores, juega también la histórica y tan actual falta de consideración de sus necesidades vitales y la discriminación hacia su forma de vida y cultura. Valga el ejemplo de la escasez de agua en Bartolomé de Las Casas o la irrupción de maquinarias que profanaron tierras de un cementerio wichí en Laguna Yema, que nos mencionan en aire troyano nuestros hermanos.


Dialogamos con Eduardo Díaz, hijo del qarashé qom Félix Díaz (comunidad Potae Napocna Navogoh – La Primavera), Cirilo Gómez, referente qom de San Carlos; Néstor Gómez y Franco Saturnino, de las comunidades qom de Riacho de Oro y Bartolomé de Las Casas; Jorge Palomo y Domingo García, de la etnia Wichí natural de Laguna Yema.

Hermanos originarios y equipo troyano 2015.
(izq. a der.) Irineo Chascoso, Franco Saturnino, Jorge Palomo, Néstor y Cirilo Gómez, Eduardo Díaz, Domingo García.
Troyanos: Maia Fiszson, Norman Flores, Gonzalo Zapata. Fotografía Emiliano Pollini y Producción Emilia Ferreiros.

No hay comentarios: