jueves, 16 de abril de 2015

“La dictadura nunca se fue de las cárceles”

Oscar Castelnovo en el aire troyano.
Recibimos la visita del periodista Oscar Castelnovo, especializado en instituciones carcelarias y Derechos Humanos. Fundador de la Agencia Para la Libertad (APL), compartió opiniones y cifras de un sistema penitenciario de dudosa eficacia y reproductor de la violencia: “Cuando asumió Néstor Kirchner había 46.600 presos en todo el país, cuando se fue 52.000 y ahora 70.000. Se agravaron las condiciones de un modo drástico. Hay una muerte cada 37 horas en las prisiones. La cárcel no es un lugar para ir a morir, es un lugar donde tenés restringida la libertad ambulatoria y ningún otro derecho. Pero en los hechos, tenés restringidos absolutamente todos los derechos”.


El periodista detalló que sólo entre 2009 y 2014, y en cárceles federales (con alrededor de 14 mil presos), hubo 50 muertes por ahorcamiento, 26 por arma blanca, 129 por enfermedades no atendidas debidamente y 15 en contexto de incendio, en lo que “parece una política de devastación humana”. “El estado pone 30 mil pesos por cada preso en cárceles federales, y al preso no le llega ni la medicación, ni la alimentación, ni los elementos de higiene. Y esa situación se ve agravada por la tortura permanente, desde picana hasta empalamientos, golpes y muertes”, aseveró.

La dictadura nunca se fue de las cárceles, como nunca se fue de la pobreza. Por algo Luciano Arruga fue secuestrado, detenido-desaparecido, torturado y asesinado”, sentenció Castelnovo. En la conversación, referencias al Ministro de Seguridad bonaerense Alejandro Granados y la reincorporación de los 8 policías implicados en la causa Arruga. Además, la mención al caso del espía en la Agencia de noticias Rodolfo Walsh, el policía infiltrado Américo Balbuena.



“Las Fuerzas llamadas de seguridad son un escollo espectacular para el pueblo. Jamás en ningún lugar del planeta traer más cárceles, más represión y más Policía trajo mejoras en la seguridad, por el contrario, son fuente de más negocios, más robos. Más Policía con más cárceles nos condujeron a la situación que estamos viviendo”, opinó el periodista, para concluir: “La cárcel ha sido la historia de un fracaso, no ha dado resultado en ningún lugar del mundo”.

Equipo troyano e invitados: Gonzalo zapata - Maia Fiszson - Félix Cariboni - Oscar Castelnovo - Norman Flores.

No hay comentarios: