miércoles, 1 de julio de 2015

"El Estado nacional habla mucho de los derechos, pero queremos que se apliquen como corresponde"

Dialogamos con Eduardo Díaz, presente hoy en la reunión entre QO.PI.WI.NI., el secretario de DDHH de Nación, Martín Fresneda, Daniel Fernández del INAI, referentes y organismos de DDHH como Nora Cortiñas y Pablo Pimentel (APDH - La Matanza). Se acordó una mesa de diálogo sobre varios puntos (educación, salud, relevamiento territorial) que continuará el próximo miércoles.


“Mínimamente tienen que hacer un esfuerzo para poder calmar la situación. Las consecuencias son enormes, se están perdiendo vidas por defender la tierra y se está encausando a nuestros líderes para poder seguir imponiendo el sistema político y de una Justicia que no respeta lo que es la vida ni el derecho de los pueblos indígenas, sino que solamente quieren imponer el poder económico de las empresas privadas o multinacionales a través de apropiarse de las tierras de las comunidades, avaladas por el gobierno o algún funcionario. Es tiempo de que se empiecen a aplicar las leyes y los derechos que corresponden a los indígenas.
El Estado nacional habla mucho de los derechos, pero queremos que se haga la aplicación como corresponde para que nosotros tengamos la garantía jurídica para saber que nuestros territorios van a ser destinados solamente a nuestras comunidades”.

Eduardo Díaz, acampe QO.PI.WI.NI. – 1/7/2015.


No hay comentarios: