lunes, 21 de diciembre de 2015

Félix Díaz: “Venimos a buscar diálogo, no a levantar la bandera de un partido”

El qarashé qom Félix Díaz, adelantó en Troyanos la primera reunión de representantes originarios del país con el presidente Mauricio Macri (17-12-15). A una semana del levantamiento del acampe QOPIWINI, el referente de la lucha por los derechos de los pueblos indígenas explicó el porqué de la medida, en base a iniciar un diálogo con el nuevo Gobierno.


Festival troyano por la Radio Qom.
Durante la campaña presidencial, tanto Macri como su nuevo secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, habían acordado una mesa de diálogo con las comunidades y el compromiso de transparentar la designación de un originario al frente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). "Hemos logrado que Macri se comprometa a entregar la presidencia del INAI a los pueblos indígenas. Entonces nosotros tenemos que consensuar quién va a ser el presidente del INAI, y a partir de ahí ser el contralor de esa función para que trabaje a favor de todos los pueblos indígenas y no seleccionar a quién dar una mano o no. Queremos terminar con ese manoseo", remarcó el qarashé.

"Queremos lo que nos corresponde, que es el Derecho Indígena. Y con cualquiera que se acerque vamos a dialogar, porque lo que venimos a buscar es diálogo, no a levantar la bandera de un partido político", aseveró Díaz, consultado por algunas críticas tras el levantamiento del acampe, y amplió: "Después de la visita de Macri al acampe hemos recibido toda clase de críticas, insultos, agravios… levantaron los baños químicos, nos quedamos sin agua, sin comida. Fue duro y después terminó la elección y la gente seguía enojada y decía que somos traidores, que somos de derecha, vendidos. Pero nosotros no le damos importancia, porque no venimos a discutir o a pelear con un ciudadano, venimos a buscar diálogo con un Gobierno Nacional".


Además de denunciar "presiones políticas partidarias y electoralistas", el referente qom apuntó como central una resolución de los conflictos territoriales de las comunidades y se refirió a la violencia cotidiana que sufren los originarios: "Yo entiendo que es producto de la educación. Cuando se habla de la Historia como si fuera que somos del pasado, no se habla del presente. Y las leyes son las que más justifican el despojo del territorio. Porque dicen 'se reconocen las tierras que tradicionalmente ocupan'. Entonces la palabra 'ocupan' no es legal, es una inseguridad jurídica de la que empezamos a darnos cuenta. Cada palabra que anteriormente repetíamos, estamos como celebrando algo que va en contra de nuestros intereses. Cuando uno usurpa las tierras indígenas no podés saltar porque tenés que probar la titularidad para que la justicia actúe en contra del usurpador. Cosa que a nosotros no nos pasó. Hemos sufrido desalojos, represiones, causas penales, causas civiles, que son producto de esa inseguridad jurídica".

Foto: Reinaldo Ortega.
Por último y tras agradecer a quienes apoyaron al acampe durante 10 meses y 22 días, concluyó la entrevista con palabras para los oyentes: "No tenemos que guiarnos por una bandera, tenemos que guiarnos por el interés de la vida. Centrar en el ser humano la lucha para que no sea sectorizada, porque veo que hay mucho egoísmo entre nosotros. Si no apoyo esto porque es un radical, un peronista, un partido político o una religión… Tenemos que pensar en el centro del ser humano para poder estar cerca del otro. Para entender el dolor del otro. Que podamos sentir esa necesidad del ser humano de querer tener la atención de todos nosotros. Y desde ahí exigir al Estado que cumpla su función de garantizar nuestros Derechos Humanos para que podamos vivir en un país sano, más hermanado. Me gustaría que hagamos el esfuerzo de trabajar juntos, unidos y sin condicionamientos".

No hay comentarios: