sábado, 2 de abril de 2016

Espacio CORREPI #1: "Hay una enorme necesidad de organización en los sectores que ya están padeciendo el ajuste"

Inauguramos junto a María del Carmen Verdú, abogada y titular de CORREPI -Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional - una nueva columna para seguir y conocer la agenda y noticias de las organizaciones antirrepresivas. El Espacio CORREPI nos acompañará el segundo lunes de cada mes.


En esta primera ocasión Verdú nos habló sobre los 40 años desde el inicio del último Golpe cívico-militar-eclesiástico, tema que abordamos a lo largo de marzo: “La clase dominante necesita herramientas que le permitan sostener un sistema de explotación. Las políticas represivas no son un arsenal automático, sino que la burguesía sabe qué raza de perros de presa tiene que utilizar de acuerdo al quién y al cuándo. Durante los ‘70 fue necesario recurrir al mecanismo más brutal, más explícito de la dictadura, del golpe militar, del terrorismo de Estado, porque había una situación de auge de la lucha de clases, en ese escenario no alcanzaba con otro mecanismo que no fuera el terrorismo de Estado. Apenas fue posible (esto lo vemos a nivel continental no solamente en nuestro país), esas impresentables dictaduras del general borracho hablando por cadena nacional fueron reemplazadas por las democracia. Estas democracias controladas cumplen mejor su función, que en realidad vinieron a continuar la agenda en un escenario en que el ‘Nunca Más’ era un nunca más al sistema en cuestión”.


Verdú en el estudio tribal.
Para CORREPI, tras 25 años de denunciar la represión institucional y policial en democracia, “el escenario ha variado” por la acumulación de luchas y el surgimiento de una camada importante de referentes antiburocráticos en luchas obreras: “Hay organizaciones que hoy se definen explícitamente con el horizonte del socialismo que reivindican a los compañeros y compañeras desaparecidos en los 70”. Ese pasado se ve reflejado en la lucha hacia el presente y futuro: “Con un gobierno con un signo claramente dentro de la derecha conservadora por primera vez a través de las elecciones, vemos que hay una enorme necesidad de organización y de movilizaciones en los sectores que ya están padeciendo el ajuste y que no están dispuestos a tolerar la represión”.

El cachetazo provocador, inmundo, de la presencia del presidente yanqui, con intenciones de visitar la ESMA y de hacerse el ‘negro bueno’, nos agrega el condimento que faltaba para que tengamos que garantizar una jornada de muy masiva movilización contra la represión de ayer y de hoy, como desde hace 20 años sostiene el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia del que formamos parte”, planteó Verdú sobre la marcha del jueves 24 de marzo, a cuarenta años del último Golpe.

Durante esta primera columna, repasamos los números anuales que la Coordinadora releva sobre casos de represión institucional y policial en democracia: “El kirchnerismo en sus tres gestiones de gobierno ha batido todos los récords en todas las modalidades que se nos ocurran contemplar. Ningún gobierno después del ‘83 tuvo el mismo índice de muertes por gatillo fácil, de muertes por torturas en lugares de detención, de presos políticos, de represaliados, de desaparecidos”.  De  todas maneras, se trata de una curva de represión invisibilizada que “jamás dejó de ser ascendente desde diciembre del 83”.

“La represión invisiblizada es necesaria para garantizar que desde la cuna ese pibe, que nunca va a vivir como quisiera vivir, aprenda y se le meta como letra con sangre en la cabeza que el mundo es así y no se puede cambiar. Porque si por caminar en la calle podés terminar torturado en una comisaría, imaginate si se te ocurre protestar por algo”, aseveró.

Para finalizar el primer envío del Espacio CORREPI , abordamos el juicio por el asesinato de Gabriel Blanco* y las últimas dos sentencias favorables gracias a la lucha de las organizaciones antirepresivas: “Gabriel Blanco es uno de los 3700 asesinados en los últimos 12 años por el aparato represivo estatal. Dentro de ese 39% que son los muertos en cárceles y comisarías, el 46% son los muertos por el gatillo fácil. Andar por la calle con pinta de pobre es la primera  causa de muerte a manos de la policía; caer preso es la segunda”. 

“Venimos de dos grandes éxitos. De los 21 años que logramos en Quilmes para el comisario (Alfredo Alberto) Veysandaz, asesino de Javier Alarcón y David Vivas (los fusiló a los dos y dejó herido a un tercero, Marcelo, hermano de Javier). Y de la condena a prisión perpetua en Fisque Menuco con el gran esfuerzo de las organizaciones como la Coordinadora 13 de enero, por el asesinato de Pablo Vera. Esperemos concretar el trío con los asesinos de Gabriel Blanco, que por supuesto están en su casa con un cómodo arresto domiciliario”, concluyó.

*Esta columna fue emitida antes de la sentencia absolutoria hacia los acusados por el crimen.

Norman Flores - María del Carmen Verdú - Gonzalo Zapata.

No hay comentarios: