jueves, 21 de abril de 2016

Espacio CORREPI #2: "La imagen de Walter está unida a la pelea contra la tortura y muerte en comisarías"

En su segunda columna troyana, María del Carmen Verdú, abogada y titular de CORREPI -Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional -, nos adelantó el lanzamiento de la Campaña Nacional Contra las Detenciones Arbitrarias, por parte de la Coordinadora y numerosas organizaciones. La misma se desarrolla en coincidencia con los 25 años desde la detención y muerte de Walter Bulacio (demorado y asesinado el 19 de abril de 1991, en el marco de un recital de Los Redonditos de Ricota).

Verdú en el estudio tribal.
“Si a algo está unida inescindiblemente la imagen de Walter es a la pelea contra la averiguación de antecedentes, las razzias, las detenciones por faltas o contravenciones; el histórico ‘me va a tener que acompañar’, y las consecuencias más nefastas de este sistema que permite la tortura y la muerte en comisarías”. Se espera para el viernes 22 una marcha hacia Plaza de Mayo, si bien se prevé prolongar la campaña durante todo el año y en distintos lugares del país, con actividades como radios abiertas, charlas y talleres anti represivos.


La conversación también transitó el recuerdo de María Ramona Armas de Bulacio, abuela de Walter y gran promotora de la causa: “Era una militante que se ofendió el día en que se nos ocurrió proponerle una silla de ruedas para marchar. Una compañera que todos los días lloramos como lloramos a Delia Garcilazo o a Zuni Bogado, compañeras fundadoras de CORREPI que nos fueron dejando en el camino”. Tamara, hermana de Walter nacida dos años después de su muerte, fue quien “tomó la posta”, al decir de Verdú. “Esa es la familia Bulacio. Esas son las familias de las compañeras y compañeros que deciden trocar el dolor en organización. Como dicen ellos, es organizar la bronca, compartirla y la mochila pesa menos”, planteó.


No hay comentarios: