jueves, 14 de abril de 2016

Félix Díaz: “Los gobiernos nunca han hecho algo por los pueblos indígenas”

Recibimos una nueva visita del qarashé qom Félix Díaz, referente insoslayable de la lucha originaria en la Argentina. Entre otros temas, habló sobre la elevación a Juicio oral de la causa que lo imputa por usurpación luego de reclamar por territorios comunitarios ancestrales: “Es una muestra más de la persecución que la Justicia tiene hacia los pueblos indígenas”, cuestionó.


Félix Díaz en el Festival troyano
por la Radio Qom (2014).
"El año pasado ha sufrido la hermana Relmu Ñamku una audiencia pública oral en Neuquén, y ahora me toca a mí. Son cosas que hacen difícil la lucha pero entendemos que la lucha es esta; recuperar las tierras de las comunidades indígenas del país y eso nos hace más fuertes", amplió, y señaló como principal preocupación de las comunidades a "la inseguridad jurídica" de las tierras que habitan: "El reconocimiento que hace el Estado es de territorios ocupados por los pueblos indígenas, entonces esa ocupación legitima los despojos que hace el Estado a través de terceros. Actúa siempre detrás de esa usurpación la función de la Justicia, mediante el aval de un puntero político que también el Estado argentino coopta (la figura de un cacique o un presidente de las asociaciones). Y eso es lo que no estamos permitiendo, por eso nos pasa esto".

La solución a las carencias de las comunidades, remarcó, “no depende de este Gobierno” sino de la capacidad de organización y trabajo de los originarios frente a la función pública, y agregó: "La responsabilidad del Estado es garantizar el respeto, no está diciendo que hay que ser peronista o radical". 

Creemos en la lucha. Los gobiernos nunca han hecho algo a favor de los pueblos indígenas, ni el campesinado, ni el sector popular. Creemos que a través de la lucha uno puede lograr el derecho que le corresponde como ser humano. No nos preocupa lo que puede pasar con este gobierno, como el anterior. Nos miran como pobres indígenas muertos de hambre, borrachos, drogadictos, inútiles. Nos paramos ante este sistema para decir que aquí estamos, hemos sobrevivido más de 500 años y no queremos seguir sobreviviendo”.


El proceso de organización y reclamo, conlleva un "volver" a la propia cultura e historia: "Venimos a plantarnos como indígenas y queremos que se respete nuestra existencia. Eso hace que el indígena empiece a investigar su propia historia; cómo se organizaban los ancianos y de que qué manera llevaban adelante una lucha en defensa del territorio".

"No nos ven como seres humanos, nos ven dentro de esa especie que se está exterminando. El modelo económico no ve la vida como un valor sagrado. Esa mirada destruye la vida, la naturaleza, la misma casa que está siendo su herencia. El pueblo indígena tiene una relación directa con la madre tierra, con los recursos naturales, diariamente. El monte contiene nuestra medicina y alimentos. Sin embargo en la sociedad si no tenés plata, te morís de hambre".

Estudio Tribal.
Tras un relato de la represión que su pueblo sufrió en 2010, Díaz insistió en la necesidad de lograr justicia por el asesinato de Roberto López: "Esa responsabilidad es que me dio es enorme y tengo una deuda con él. Por eso peleo y no trato de transar con nadie. A los policías confesos que lo mataron los dejaron libres. Hoy tenemos esa causa abierta que a mí me están imputando como ideólogo de la muerte del policía y de Roberto López, y nadie investiga el origen del conflicto, que es el reclamo territorial". "Mucha gente cree que hablar con este Gobierno ya es una negociación. No estamos negociando, estamos defendiendo los derechos que nos corresponden. Queremos que Roberto López tenga Justicia y que el territorio tiene que estar a nombre de la comunidad", planteó el qarashé.

"Los gobiernos arreglan los problemas hablando con los gremios. Queremos que el Estado dialogue con nosotros, no estar apadrinados por ningún partido político".

"El Estado es el responsable de la división nuestra; estar en contra de un hermano porque piensa diferente. Tenemos que darnos cuenta de que ese no es el camino ideal para defender la vida"

Por último, Díaz resaltó la “madurez” actual de los referentes para “rescatar la organización indígena”. “A pesar de las campañas que se han hecho en contra aún existimos y vamos a seguir existiendo porque somos una alternativa para este mundo que se está volcando a un modelo que quiere destruir la vida”, concluyó.

Gonzalo Zapata - María del C. Verdú - Félix Díaz - Norman Flores.


No hay comentarios: